EN ESTE BLOG PUEDEN ENCONTRAR INFORMACION UTIL RELACIONADO CON LA ENFERMERIA (PROCEDIMIENTOS, INFORMACION, ETC)

miércoles, 5 de enero de 2011

INYECCIÓN ENDOVENOSA


INYECCIÓN ENDOVENOSA

1. DEFINICIÓN:

Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica.



Existen dos formas de inyección por vía endovenosa:

• INYECCIÓN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeños volúmenes de líquido.



• VENOCLISIS O INFUSIÓN E.V: Cuando se administran grandes cantidades de líquido (500 mL o más). Esto generalmente se hace a goteo lento. Si el líquido administrado fuera sangre se denomina TRANSFUSIÓN.



2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA ENDOVENOSA:



2.1 VENTAJAS DE LA VIA E.V:



- Se obvia el proceso de absorción pues el líquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando directamente la concentración deseada en sangre. Por esto:

- Constituye el método más rápido para introducir líquidos al organismo, por lo que los efectos son inmediatos.

- Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otra vía.

- La vía endovenosa admite grandes volúmenes de líquido, por lo cual se usa para reponer los líquidos y sales que han sido perdidos por el organismo (por ejemplo: en diarreas o en grandes quemaduras.)



2. DESVENTAJAS DE LA VIA E.V:



- Mayor dificultad en la técnica.

- No pueden aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia).

- Mayor riesgo de reacciones adversas.

- Peligro de extravasación del medicamento.



3. ZONAS PARA LA INYECCIÓN ENDOVENOSA:



La inyección endovenosa puede aplicarse en cualquier vena accesible del cuerpo, pero por lo general se eligen las venas del pliegue del codo, en especial las venas mediana, mediana-basílica y mediana-cefálica. También puede hacerse en las venas cubital, radial y en las del dorso de la mano, pero, para evitar una posible lesión de los nervios sensitivos superficiales de la zona, es aconsejable aplicar la inyección EV en las venas del lado externo del pliegue del codo.


Zonas para inyección endovenosa




4. EQUIPO Y MATERIALES:



a. Estéril:

- Jeringa de 5, 10 ó 20 mL , preferentemente de pico excéntrico.

- Aguja nº 20, 21 ó 22; de 1 ó 1 y ½ pulgadas (bisel corto) .

- Medicamento o solución a inyectar.



b. Limpio:

- Ligadura de goma.

- Algodón.

- Sierrita.

- Bandeja.

- Bolsita sanitaria.



c. Solución Antiséptica:

- Alcohol puro o alcohol yodado.



5. PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN E.V:

Se elegirá de preferencia una de las venas del pliegue del codo :

1º Seguir los pasos 1º al 5º de las “TECNICAS GENERALES”.

Se colocará al paciente acostado boca arriba o sentado, con el antebrazo separado del cuerpo apoyado sobre una superficie plana y con la palma de la mano hacia arriba.

6º Seleccionar la vena palpándola con el dedo índice para reconocer su dirección, profundidad y grosor.

7º Usar la ligadura para hacer un torniquete alrededor del brazo, a unos 5 cm por encima del punto de punción. Al mismo tiempo, pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces , y que luego la mantenga cerrada (haciendo puño). Estas medidas distienden la vena y la hacen más accesible a la punción.

8º Realizar la asepsia del sitio de punción friccionándolo con un trozo de algodón humedecido en alcohol.

9º Coger la jeringa de igual forma que para la inyección intradérmica, de modo que el bisel de la aguja quede hacia arriba.

10º Con el pulgar de la mano izquierda se FIJA la vena, estirando la piel adyacente en sentido opuesto al que se introducirá la aguja. Esto evitará que la vena se desplace al momento de la punción.

11º Introducir la aguja en la piel en un ángulo de 45º, con el bisel hacia arriba y aproximadamente a 1 cm por debajo del sitio donde se piensa punzar la vena.

12º Luego de punzar la piel, bajar el ángulo de penetración, e ir introduciendo la aguja hasta penetrar en la vena.

13º Soltar la piel y tirar suavemente del émbolo para comprobar que la aguja está dentro de la vena pues, de ser así, deberá entrar sangre en la jeringa.

14º En cuanto aparezca sangre en la jeringa haga que la aguja continúe ingresando lentamente, siguiendo la dirección de la vena (“canalizar”). Durante esta maniobra se mantendrá la aguja casi paralela a la piel para evitar perforar la pared posterior de la vena.

15º Desatar la ligadura y pedir al paciente que deje de hacer puño.

16º Inyectar lentamente el medicamento.

17º Terminada la aplicación, coloque un torunda de algodón humedecido en alcohol sobre el sitio de punción y retire la aguja lentamente, siguiendo siempre la dirección de la vena.

18º Presione con el algodón sobre el sitio de punción (sin masajear) durante 1 a 3 minutos ( el tiempo necesario para que se detenga el sangrado).

19º Dejar el equipo limpio y en orden, o descartar según corresponda.



6. COMPLICACIONES DE LA INYECCIÓN ENDOVENOSA:



➢ Extravasación: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular, pudiendo producirse inflamación o necrosis a ese nivel.

➢ Sufuciones Hemorrágicas : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular, formándose un hematoma que suele desaparecer espontáneamente.

➢ Flebitis: es la inflamación de las paredes de la vena, originada por la acción local del medicamento (generalmente se trata de un fármaco irritante, por ejemplo: cloruro de calcio)

➢ Shock De Velocidad: puede aparecer luego de una inyección E.V. rápida. Se manifiesta por una caída brusca de la presión arterial, con mareos, pérdida del conocimiento, náuseas, vómitos e incluso muerte en pocos minutos. Su tratamiento es igual al de la anafilaxia.

➢ Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulación.

➢ Fiebre: puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección E.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40ºC, a veces acompañado de escalofríos. Es un fenómeno muy raro que cede espontáneamente.

➢ Transmisión de infecciones ( hepatitis b, sida, etc.): ocurre cuando se utiliza equipo rehusable mal esterilizado. Luego de inyectar a un sujeto infectado el equipo queda contaminado y, si éste no es bien esterilizado existe el riesgo de transmitir la infección a otra persona a quien se inyecta con el mismo equipo.

2 comentarios: